Entradas destacadas
Esta sección contiene la historia de Pedro Alberto Spencer contada por él a través de distintas notas de prensa escrita y televisión con la finalidad de preservar el valor histórico y la veracidad de la información.
"Alberto Spencer representa la dignidad en el deporte, que no es una mera destreza del cuerpo sino una expansión y una elaboración viva del espíritu y de la creatividad que hay en lo hondo de cada ser humano."
Dos veces ex Presidente del Uruguay y Presidente vitalicio de Peñarol, Dr. Julio Marìa Sanguinetti.
LA ERA PROFESIONAL
Como profesional, Alberto Spencer saltó por primera ocasión a un campo de juego el 29 de junio de 1955 en el estadio Capwell, vistiendo la casaquilla del C.D. Everest, que cayó derrotado ante Emelec por 3 goles a 1.
La formación del “Ciclón Rojo” fue con Mejia; Flores y Villao; Pombar, Garzón y Valdiviezo; Marcos Spencer; Marañón (Alberto Spencer), Garzón, Quevedo y Borbor.
Su primer tanto lo anotó pocos días después, el 7 de julio, cuando con golpe de cabeza batió la portería del Nueve de Octubre custodiada por Villao.
Defendiendo los colores del “equipo de la montaña” marcó 101 goles oficiales y obtuvo el vicecampeonato del Guayas de 1959.
“Allá es distinto que en la Argentina y que aquí en Uruguay…Los clubes en mi país son sociedades donde mandan cuatro o cinco señores que invierten el dinero y son los únicos que administran…La única época importante es cuando llegan los equipos extranjeros, cuando se hacen torneos con clubes de afuera…
Y entonces se suele prestar a jugadores para reforzar al equipo de allí…Yo me acuerdo que jugué contra River Plate en 1956…Cumplía entonces 16 años, y jugué para el Emelec…En River estaban…Rossi, Labruna, y otros que no recuerdo. Pero a mi me salieron muy bien las cosas… ¿Usted comprende?
En esos encuentros es cuando uno consigue que lo conozcan, como pasó conmigo…
Primero llegó el Palestino de Chile para llevarme, pero no hubo arreglo con los señores del Everest… (Y Spencer se sonríe con picardía), ¿sabe lo que me dijo el tesorero del club, que además era mi patrón? “Mira, yo te pago y yo soy quien te vendo”. Sí, allá es así…Hay uno que le paga al arquero, otro al defensa…Quién me pagaba a mí era el tesorero. Los turcos son así, porque allá la mayoría de los dueños de clubes son turcos…A mí me pagaba el señor Isaías”
En julio de 1959 Spencer es llamado para reforzar a Barcelona en el cuadrangular de inauguración del estadio modelo “Guayaquil”.
En ese torneo defendió al Barcelona, jugando frente a Emelec, Huracán de Buenos Aires y Peñarol de Montevideo.
En una histórica jornada marca el primer gol concretado en el nuevo escenario hoy conocido como Estadio Modelo Alberto Spencer, en el empate a dos frente a Huracán.
Hugo Bagnulo, aquel inolvidable entrenador y mejor persona, dirigía a Peñarol. En el preliminar, el día del debut aurinegro, observando el juego, vio como Spencer convertía un gol “saludando la bandera”, como Hugo definía a ese gestó técnico de saltar más alto que el back y meter el frentazo moviendo la cabeza de arriba hacia abajo, haciendo picar la pelota para impedir la acción del golero. A su lado estaba Hohberg y le comentó la incidencia.
Dos días después enfrenta a Peñarol y le anota un verdadero golazo al hacerle un sombrero primero nada menos que a William Martínez y paso seguido otro sombrero al golero Roger Bernardico.
El último partido de ese cuadrangular fue el clásico Barcelona – Emelec, antes del partido, mirando el preliminar.
"En la tribuna se me acerca un chico argentino que reforzaba igual que yo a Barcelona, e pibe Ortega y me dice: vengo del vestuario de Peñarol y quieren hablar contigo.
Yo pensé: este me está tomando el pelo, pero claro no teníamos tanta confianza con el Pibe como para que venga a hacerme semejante chiste, entonces le digo: ¿te parece?...y contesta si, si, si quieren llevarte, vamos que yo te acompaño..Me pidieron que te venga a buscar.
Recuerdo que durante el trayecto no creía que fuese verdad, entonces iba con pocas ganas.
Cuando llego al vestuario sale Don Hugo Bagnulo con los dirigentes y me empiezan a regalar postales de Uruguay, Montevideo y un banderín de Peñarol y me dicen si quería venir a Uruguay.
Yo sabía lo que era Uruguay porque hacía poco que en 1950 habían salido Campeones del Mundo y
ya sabía de Schaffino, Miguez…uuufff, Roque Maspoli pero no sabía nada de cómo era la vida por Uruguay.
Les digo que si me parece buena la propuesta pero que de eso debían hablar con los dirigentes y que otros equipos ya me habían querido llevar y no hubo arreglo.
La intención de Peñarol era invitarme a continuar la gira con ellos en una especie de prueba razón por la cual los directivos del Everest, bien intencionados, se negaron porque yo ya tenía trayectoria a nivel local.
Recuerdo que el Presidente les dijo Spencer no hace pruebas ya ha probada demasiado lo que es de tal manera que NO GRACIAS.
Hugo Bagnulo al poco tiempo dejo de ser el Técnico de Peñarol y paso a ser e Técnico de Defensor y continuo sin éxito con su intención de traer a Spencer al fútbol uruguayo.
La verdad me quede tranquilo yo estaba cómodo, feliz en Everest, la Selección y bueno me quede sin ningún arrepentimiento o pena.
Yo empecé a darme cuenta que iba a surgir la oportunidad y justamente ese mismo año cuando se juega el Sudamericano de Selecciones en Guayaquil, yo seleccionado por Ecuador me toca como Técnico Juanito López.
Don Juan López fue el Técnico Campeón del Mundo de la Selección Uruguaya.
En la primera práctica cuando se presenta, escucho mientras calentaba que preguntaban quien es Alberto Spencer…quería conocerme, pero en ese momento no me dijo nada más.
Sin embargo al final del Torneo antes de volver a Uruguay me llama y me dice que no me comprometa con nadie porque apenes llegue a Uruguay iba a hablar en Peñarol para que te lleven. Le di las gracias y nos despedimos.
Termina el año, nos dieron vacaciones y al promediar el mes de enero del año 1960 por donde yo iba me decían que la prensa me andaba buscando.
Llego a mi casa y me dicen que recién se habían ido los periodistas y pregunte si dejaron algún mensaje: dicen que vino de Uruguay hay un señor que te está buscando.
Era el Presidente de Peñarol, el Cr. Gaston Guelfi,un grande…un grande de Peñarol y una de los más grandes que guardo en mi corazón…AMIGAZO.
Luego de varias reuniones Peñarol concreto la transacción. Que sensación tan maravillosa, que alegría que sentí en ese momento, claro…era el primer jugador del Ecuador que iba a un fútbol grande como el uruguayo.
Pero el tema se empieza a complicar cuando desde todos los puntos del país me empiezan a hacer homenajes y despedida.
Tanto es así, que me invitan a Quito a jugar por la Liga y le ganamos al Botafogo. Hice un gol fue un escándalo porque fue el primer gol internacional de ese equipo."
Spencer llegó a jugar ese partido por La Liga Deportiva Universitaria de Quito tan sólo 48 horas antes siendo casi imposible su climatización a altura.
Botafogo llegó con los Campeones del Mundo por Brasil en 1958: Zagallo, Garrincha y Milton Santos.
Este partido lo comenzó ganando Botafogo con gol de Garrincha.
Ese dia en la tribuna estaba Ondino Viera quien en ese momento era el Técnico de Club Nacional de Futbol quien le encomendó a su ayudante Eduardo Bores su inmediata contratación pero ya era tarde.
"Cuando llego a Ancón a despedirme de mi madre y mis hermanos, mis hermanas hacen una reunión para la familia y amigos. En algún momento me empiezo a llorar y mi mamá se da cuenta y me dice, que te pasa?...nada, nada. Pobre vieja me dice, estas llorando, no te vayas y le contesto que ahora después de todas las despedidas y homenajes me tenía que ir, que en todo caso una vez en Uruguay les iba a decir que me volvía.
Mamá insistió con que me quede ahí con ella pero es cierto…empecé a pensar la responsabilidad enorme que yo llevaba en mis hombros porque yo iba a representar a todo el Ecuador.
Y así fue como tome el avión y arranque para Montevideo, la verdad fue maravilloso pero al mismo tiempo triste, dejaba a mi madre, dejaba a mi familia, dejaba los amigos…"