Hace 50 años, Alberto Spencer era condecorado por el Gobierno Nacional de Ecuador por no nacionaliza
El 2 de Junio de 1967, Alberto Spencer era Condecorado por el Gobierno Nacional de Ecuador y su Presidente el Sr. Otto Arosemena Gómez, con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial.
La Orden Nacional al Mérito es la segunda más alta entre las Condecoraciones de ese país.
El motivo de tal reconocimiento, fue su decisión de mantener la nacionalidad ecuatoriana pese a las constantes invitaciones de la Selección Uruguaya.
Fue invitado en varias ocasiones a vestir la casaca Celeste incluso para integrar la selección que participó en el Mundial de Inglaterra en 1966, claro que antes debía nacionalizarse uruguayo.
Lo más recordado de su gestión con la camiseta de Uruguay fue el gol que anotó el 6 de mayo de 1964 en Wembley contra Ingaterra. Uruguay perdió por 2-1, pero el descuento corrió por cuenta de Spencer. Ese fue el primer gol de la historia de la Selección uruguaya en Wembley.
Además, Spencer defendió a un seleccionado uruguayo ante Checoslovaquia en Montevideo, el 19 de junio de 1962, y posteriormente enfrentó a Austria (2-0) y a la Unión Soviética (0-1), para cerrar su participación con la celeste en dos encuentros ante Perú, en Lima en 1967.
Fragmento de una entrevista.
“¿Siente que hay un antes y después de Spencer en el fútbol de Uruguay?”
– “La prensa empezó a hacer ese comentario por la velocidad que yo imprimía, porque el fútbol uruguayo hasta ahora es lento. Mi velocidad no la habían visto nunca. Por eso ellos hicieron ese parangón”.
– “Los periodistas lo elogiaron mucho por su actuación en Wembley, cuando jugó por Uruguay…” – “Es que mi actuación en Wembley marcó un hecho en la historia del fútbol uruguayo porque fue el primer gol que convirtió una selección uruguaya en ese legendario estadio en Londrés. Fue en 1964, previo a las eliminatorias”.
– “Algunos periodistas europeos llegaron a decir que usted era superior a Pelé. ¿Escuchó eso alguna vez?”
– “Sí, un periodista inglés escribió eso en uno de sus libros. Me pusieron: “él único jugador del mundo que podría llegar a compararse con el incomparable Pelé es el uruguayo Spencer”. Yo le pedí a la Asociación Uruguaya que aclare lo de la nacionalidad, porque a la de Ecuador no le iban a dar pelota, je”.