top of page

127 AÑOS DE GLORIA - 2da. Final Libertadores del 66': la nota a Joya, el gol de Spencer y la ané

Como todos conocemos Peñarol se corono por tercera vez Campeón de la Copa Libertadores en 1966, en el tercer partido en Santiago de Chile.


Si bien se ganó en Montevideo 2 a 0 en la primera final, se perdió con River Plate en Buenos Aires 3 a 2 en la revancha, en un partido lleno de irregularidades.

Ese fue el detonante de una gran rivalidad que no solo corona a Peñarol en una de las finales épicas de este torneo, sino que, bautiza a River Plate como "GALLINA".


En el siguiente vídeo, Juan Joya realiza las primeras declaraciones una vez Peñarol arriba a Buenos Aires en pleno aeropuerto.



A pesar de los incidentes en el mismo campo de juego Alberto Spencer empata 2 a 2 con una perfecta vaselina.




Así recordaba nuestro eterno capitán, don Nestor "Tito" Goncalvez ese partido:


"En Buenos Aires nosotros estábamos alojados en el Hotel Alvear, el mejor de Buenos Aires, un lujo bárbaro. Cuando vamos a salir para la cancha, a la hora convenida… ¡El ómnibus no estaba! Pasaban los minutos y no llegaba. No había celular, ni nada de eso. ¿Qué hacemos? Empezamos a parar taxis y de a cuatro nos fuimos a la cancha. Cargaron la ropa en otros taxímetros y así llegamos al Monumental. ¿Se imagina? Entramos en medio de la gente que también ingresaba a las tribunas. Algunos nos conocían por la ropa y nos relajaban. En medio de ese estado de nervios, porque nos cambiamos a las apuradas, sin tiempo para calentar, salimos a jugar. El partido fue de hacha y tiza. El juez uruguayo era Codesal. Cobró un penal a favor nuestro cerca del final del primer tiempo. Lo patea Rocha, Carrizo lo ataja, da rebote y Pedro lo mete. Nos empatan enseguida, sin tiempo para disfrutar nada. Pocos minutos después de comenzar el segundo tiempo, Alberto -como siempre- en una carrera larga nos pone arriba en el marcador. La cancha estaba llena de gente. Miles de personas. Se nos vienen arriba y otra vez igualan a los poquitos minutos. Y se nos viene y convierten el tercero. Los policías festejaban adentro de la cancha los goles, se abrazaban con los jugadores. Quedaron las fotos de esto que afirmo y no es cuento. A los uruguayos que fueron a ver el partido, en las tribunas, les hicieron de todo. De todo, le digo… Llegamos al hotel y nos estaban esperando unos 200 hinchas para pegarnos. Nosotros éramos treinta. Flor de lío en la calle, todos a las trompadas, rompimos las vidrieras del Alvear, que está en una zona muy coqueta. ¡Aquello fue tremendo! Cuando estábamos cenando, pasada la medianoche, vienen los dirigentes y nos preguntan a los jugadores que mandábamos, que teníamos más predicamento, ¿cuándo quieren jugar el tercer partido? Y los dijimos a coro: ‘Mañana mismo’."




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page