26 de octubre de 1966 Peñarol Campeon del Mundo
La Copa Intercontinental 1966 fue la 7ª edición del torneo, evento que confrontaba a los clubes campeones de Europa y Sudamérica.
El campeón fue Peñarol de Uruguay, club que obtuvo su segundo título de campeón mundial tras superar al Real Madrid de España tanto de local como de visitante.
El partido de ida se disputo el 12 de octubre de 1966 en el Estadio Centenario, Montevideo con 58.324 espectadores (lo que se conoce como un record para un partido disputado entre clubes) bajo la conducción de Roque Gastón Máspoli el carbonero formó con:
Ladislao Mazurkiewicz, Juan Lezcano, Luis Alberto Varela, Pablo Forlán, Néstor Gonçalves, Tabaré González, Julio Abbadie, Julio César Cortés, Alberto Spencer, Pedro Rocha y Juan Joya.
Por su parte el Real Madrid formó con:Antonio Betancort,Pachín,Manuel Sanchís, Félix Ruiz, José Martínez, Pedro de Felipe, Fernando Serena, Ignacio Zoco, Manuel Velázquez, Amancio Amaro, Manuel Bueno. DT: Miguel Muñoz.
Peñarol venció por 2 a 0 con dos goles de Alberto Spencer a los 39' y 79'.
El partido de vuelta también conocido como la "venganza de Chamartín" se disputo el 26 de octubre de 1966 en Estadio Santiago Bernabéu, Madrid ante 71.063 espectadores.
Peñarol venció 2 a 0 con goles de Pedro Rocha a los 28' y Alberto Spencer a los 37'.
De esta forma Alberto Spencer se convirtió en el segundo goleador histórico de esta Copa con 1 menos que Pelé.
Real Madrid formó con Antonio Betancort, Ignacio Zoco, Manuel Sanchís, José Martínez, Antonio Calpe. Pedro de Felipe, Fernando Serena, Ramón Grosso, Manuel Velázquez, Amancio Amaro y Paco Gento.
Peñarol formó con Ladislao Mazurkiewicz, Juan Lezcano, Luis Alberto Varela, Tabaré González, Néstor Gonçálves, Omar Caetano, Julio Abbadie, Julio César Cortés, Alberto Spencer, Pedro Rocha y Juan Joya.
Alberto Spencer comentaba al respecto:
"Y finalmente pudimos dormir tranquilos, porque ese 5 a 1 que habíamos sufrido con Real Madrid en el 61'nos había quitado el sueño años, pero en ese 66' recuperamos nuevamente las ganas de dormir…jajaja …fue soñado. Jugamos por la Copa Intercontinental contra el Real Madrid, dos partidos, le ganamos 2 a 0 en Montevideo con dos goles míos y también allá en Madrid por el mismo resultado pero esta vez solo convertí una vez. En la primer final ya no sabían como detenerme, entonces ponen a Pachin y lo pase tantas veces que termino dándome un golpe de puño y lo echaron. Cuando termina el partido Socco, el Capitán me dice vamos a ver si alla te haces el fenómeno.
Me reí y le conteste, no creo que te vayan a poner allá porque fuiste espantoso…me quería matar…jajaja. Cuando llegamos a Madrid para el segundo partido, ellos ya invitaban a la gente a reservar para el tercer partido que se jugaría en Lausana, Suiza, estaban realmente confiados. Real Madrid era un gran equipo como lo es hasta ahora, son equipos grandes que siempre están bien organizados y bien constituidos, de tal manera que también en 1966 era la potencia de Europa." Fancois Thebaud, Mirioir du Football: “Alberto Spencer es rápido, elástico, finiquitador por excelencia, tiene un sexto sentido que le permite esquivar los golpes, tiene inteligencia para el futbol superior a Eusebio, por sus cualidades es el único comparable a Pelé.”